Actualidad de la Mujer Emprendedora

16 JUNIO 2009

MICROCREDITOS PARA EMPENDEDORAS Y EMPRESARIAS

 Programa Nacional de Microcréditos para mujeres emprendedoras y empresarias

Las mujeres tendrán la posibilidad de financiar hasta el 95% del coste total de su proyecto empresarial, mediante préstamos por un importe máximo de 25.000 euros.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Igualdad y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han firmado, el día 28 de mayo de 2009, un convenio de colaboración que permitirá continual, hasta el 31 de mayo de 2010, el desarrollo del Programa de Microcréditos para Mujeres Emprendedoras y Empresarias que inició su andadura a mediados del año 2001.

Este convenio de microcréditos permitirá que las mujeres tengan la posibilidad de financiar hasta el  95% del coste total de su proyecto empresarial, mediante préstamos por un importe máximo de 25.000 euros. Dicho importe irá dirigido a la puesta en marcha promoción y apoyo de dichos proyectos empresariales, con un interés fijo de 6% y un plazo de amortización de  5 años más 6 meses de carencia optativos.

Este programa, confinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), tiene como objetivo favorecer la creación y desarrollo de empresas de mujeres a través de la concesión de microcréditos sin necesidad de avales y en condiciones más favorables que las habituales de mercado.

Podrán beneficiarse de estos microcréditos las emprendedoras y empresarias que inicien  su actividad empresarial o la hayan iniciado en un periodo inferior a tres años ampliable a dos años más, siempre y cuando la financiación  vaya dirigida a la consolidación y mejora de la competitividad de la empresa y no se trate de una mera refinanciación de negocios inviables, y que presente un plan de empresa precalificado  favorablemente por la Dirección General de Política de la PYME y validado por alguna de las organizaciones empresariales colaboradoras.

Este convenio cuenta con la colaboración de ocho organizaciones de mujeres empresarias con implantación a nivel nacional y esto permite un enfoque integrado de los proyectos donde se conjuga financiación, asesoramiento inicial y asistencia técnica en la elaboración del proyecto, seguimiento personalizado de las beneficiarias durante al menos dos años, así como , un servicio de tutorización de sus empresas en caso necesario.

Este servicio de tutorización, consiste en apoyo técnico gratuito destinado a ayudarlas a superar las dificultades iniciales en la puesta en marcha de su empresa, ofreciéndoles planes de mejra para su negocio y, en suma, haciendo que sus empresas sean más competitivas y poder asi minimizar el riesgo de posible fracaso.