Actualidad de la Mujer Emprendedora

18/10/2010

Empresas de mujeres comparten experiencias en el Seminario Andalucía-Marruecos

El seminario pone de manifiesto la aportación social y económica de las mujeres empresarias al medio rural Los días 14 y 15 de octubre tuvo lugar en Sevilla elSeminario Internacional Mujer y Empresa en el mundo rural , una cita para conmemorar el Día Mundial de la Mujer Rural a la que han asistido empresarias de ambos lados del Estrecho para mostrar las realidades de sus respectivas economías y proyectos en una puesta en común conjunta, abierta y compartida. El primer día de este seminario estuvo dedicado a la presentación de empresas lideradas y gestionadas por mujeres contando con la participación de María Sánchez, presidenta de la cooperativa La Algaba de Ronda. Esta cooperativa ha recibido recientemente el premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2010. En su intervención Sánchez explicó los orígenes de su cooperativa, señalando que “surgió de una vocación social y cultural, como forma de recuperar los valores del mundo rural”.

La presidenta de la cooperativa también destacó que las actividades que realizan están relacionadas con la ecología, la educación ambiental y la arqueología, explicando que “se trata de la primera experiencia que une la investigación universitaria con las gentes que viven en el campo”.

Lola Sajuán, presidenta de AMECOOP-A, también intervino en este encuentro empresarial, como organización representativa de las mujeres cooperativistas en Andalucía. Sanjuán explicó el concepto de nueva ruralidad en el que se reivindica la figura de la mujer empresaria que ofrece servicios innovadores en el medio rural y la necesidad de alcanzar la igualdad efectiva. En este sentido, manifestó que en AMECOOP-Andalucía hay grandes cooperativas, pero también otras más pequeñas que dan empleo a muchas personas. “Nosotras queremos desarrollar nuestro propio sistema, crear alianzas, redes y poco a poco ir creciendo, siguiendo la propuesta de la filósofa Vandana Shiva que indica que de una semilla pequeña se puede generar mucha riqueza, sin que esto suponga ningún coste, sólo dejarla crecer”, manifiesta. La presidenta de AMECOOP-A también abogó por apoyar la sensibilización en género y la formación empresarial puesto que el mundo de la empresa sigue estando muy masculinizado, aunque cada vez hay más personas dispuestas a crear alianzas.

Este seminario ha estado organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio Encargado de la Comunidad Marroquí residente en el Extranjero del Gobierno de Marruecos. En el han participado empresarias andaluzas y marroquíes exponiendo sus experiencias y apoyando el papel de las mujeres en el medio rural. Las participantes han destacado la labor social y empresarial que se realiza a través de las redes de cooperativas en el medio rural, tanto en Andalucía como en Marruecos, especialmente en las zonas con cooperativas dedicadas a la extracción del aceite de argán.