Actualidad de la Mujer Emprendedora

15/11/2010

Cooperativismo e igualdad, claves para superar la crisis

Una de las líneas de trabajo de las empresarias cooperativistas es ampliar la política de alianzas con entidades afines a la economía social y a la igualdad para desarrollar modelos cooperativos cada vez más igualitarios

Lola Sanjuán, presidenta de AMECOOP-Andalucía ha declarado en la celebración de la Asamblea General de la asociación de empresarias, que “las mujeres cooperativistas están generando redes empresariales e intercooperando como solución para superar la crisis actual”. En este sentido, Sanjuán ha señalado que “a través de estas redes se favorece la prestación de servicios conjunta y la ampliación de mercado sin aumentar el coste, práctica habitual entre las cooperativas de AMECOOP-A”.

En relación a la situación económica actual, Sanjuán ha destacado que los valores del cooperativismo son la base para conseguir un equilibrio social, partiendo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y del reparto de riqueza que subyace en los principios del cooperativismo. “El ADN del cooperativismo es un ADN de justicia, por eso AMECOOP-Andalucía tiene tanto que decir, y en este momento es imprescindible más igualdad, más empresarias y más cooperativismo”.

“Las cooperativas de mujeres están demostrando que se puede seguir generando empleo aún en tiempos de dificultad económica” ha señalado Sanjuán, aludiendo al hecho de que las cooperativas de trabajo asociado son las empresas que mejor resisten las situaciones de dificultad económica por su adaptabilidad y flexibilidad. Actualmente el 70% de las mujeres que trabajan dentro de la economía social forman parte de una cooperativa.

Soledad Ruiz Seguín, directora general de Violencia de Género, ha reconocido en la inauguración de esta Asamblea que hay muchas mujeres formadas que acceden al mercado laboral a través del autoempleo, tomando como base la creación de una cooperativa. Asimismo, ha destacado el apoyo y compromiso de AMECOOP-A, como organización empresarial, a la campaña “Saca tarjeta roja al maltratador”, explicando, en referencia a la Ley de Igualdad, que “las leyes no son una varita mágica para provocar los cambios, somos las personas las que con nuestra actitud contribuimos a poner en práctica los derechos sociales”.

Por su parte, Manuel Mariscal, presidente de FAECTA, federación que cuenta con consejo rector paritario, ha destacado que “el 46% de las personas que trabajan en la economía social son mujeres. Esto supone que de los 67.000 socios y socias de las cooperativas andaluzas, casi la mitad son mujeres”. Asimismo, Mariscal ha defendido el poder económico de las cooperativas de trabajo asociado, indicando que según los datos de la Agencia Tributaria, las cooperativas de trabajo asociado facturaron 9.600 millones de euros en Andalucía.

Trinidad Argota Castro, diputada de Igualdad, ha hablado del acuerdo de colaboración existente entre ambas entidades, poniendo de manifesto que “desde la Diputación se apuesta porque el cooperativismo se conozca como herramienta de inserción laboral a través de AMECOOP-A, para lo que se han puesto en marcha, junto a otras actividades, acciones formativas para dar a conocer este modelo empresarial”.

Teresa Páez, presidenta de FEMPES, también ha intervenido en el acto inaugural, donde en referencia a la desaparición del Ministerio de Igualdad, ha denunciado que la igualdad se ve amenazada en tiempos de crisis, ahondando así en una de las causas (la desigualdad) que provoca esta crisis.

En este encuentro se han dado cita empresarias cooperativistas de las ocho provincias andaluzas para hacer balance de las actividades puestas en marcha en el último año y definir las líneas de actuación más inmediatas. Entre estas acciones está intensificar la colaboración

con otros organismos y entidades del sector para desarrollar modelos cooperativos cada vez más igualitarios, así como ampliar la política de alianzas con entidades afines a la economía social y a la Igualdad.

Otra de las propuestas de acción aprobada en esta Asamblea han sido la apuesta por el fortalecimiento de la RSE de las empresas cooperativa adheridas a AMECOOP-Andalucía y trabajar para ganar espacios y visibilidad en los Grupos de Desarrollo Local de Andalucía.

AMECOOP es una organización empresarial andaluza que aglutina al movimiento cooperativo de mujeres de las cooperativas de trabajo asociado. Trabaja en red junto a FAECTA-género para casi 10.000 personas, entre hombres y mujeres, lo que la convierte en la organización de referencia en el mundo del empresariado femenino y de la Economía Social. Un dato significativo es que el 70% de las mujeres que trabajan dentro de la economía social forman parte de una cooperativa

Como novedad, este año la Asamblea se ha celebrado en el marco de la V Feria Provincial de Empresarias de Sevilla, que organiza la Diputación de Sevilla. En este espacio las empresarias cooperativistas han presentado un stand para promocionar sus productos y servicios.

La asociación de empresarias cooperativistas, en su compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ha aprovechado el foro asambleario para poner de manifiesto su rechazo a la violencia de género y adherirse a la campaña “Saca tarjeta roja al maltratador”.

Asimismo este compromiso también se hace visible con la contratación del servicio de catering que se ofrecerá tras la asamblea con la Fundación Ana Bella, entidad dedicada a dar trabajo temporal a mujeres en riesgo de exclusión (víctimas de violencia género, mujeres inmigrantes y madres en situación de pobreza). Los beneficios de esta iniciativa se destinan íntegramente al cumplimiento de fines no lucrativos de ayuda a mujeres con dificultades.

Creación de empresas:

Andalucía se sitúa en primer lugar en el Ranking nacional con 8.847 Empresas de Economía Social,lo que supone el 24,97% del total español.

De las 8.847 Empresas de Economía Social andaluzas, 4.654 son Cooperativas y 4.193 Sociedades Laborales.

Las empresas de Economía Social andaluzas emplean a 66.876 trabajadores, 48.983 en cooperativas y 17.893 en Sociedades Laborales.