Actualidad de la Mujer Emprendedora

16/12/2010

AMECOOP-Andalucía y la Diputación de Almería presentan el directorio empresarial

Según el estudio realizado al menos el 65% de las empresas participantes tienen un plan de igualdad o medidas de conciliación

AMECOOP-Andalucía ha celebrado una rueda de prensa en Almería para presentar el estudio y directorio empresarial de las empresarias cooperativistas de la provincia en el que han participado más de 70 cooperativas. Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración que se firmó a finales del 2009 entre la Diputación Provincial de Almería y la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía, con el objetivo de fomentar el cooperativismo de mujeres almerienses.

En esta presentación han participado la diputada de Igualdad y Juventud, Emma Sola, junto a la presidenta de Amecoop-Andalucía, Lola Sanjuán, y la coordinadora provincial, Martirio Castilla.

Lola Sanjuán ha señalado que “la Diputación Provincial es pionera por apostar  por este colectivo dando a  conocer el capital generado en la provincia por las mujeres cooperativistas, dando visibilidad de ello y  favoreciendo así la consolidación empresarial femenina en el marco de la economía social”.

Según la presidenta de AMECOOP-A, las empresas de Economía Social representan  el 13 PIB andaluz. En la provincia de Almería hay cerca de 500 cooperativas. De ellas aproximadamente son 262 cooperativas de trabajo asociado en las que en los órganos de gobierno o decisión  existe al menos una mujer, están administradas por mujeres.

Del estudio y de los resultados obtenidos se extrae que al menos el 65% de las empresas participantes  tienen un plan de igualdad o medidas de conciliación, favoreciendo la conciliación, entre las medidas mas adoptadas están pueden ser flexibilidad horaria, permisos de paternidad y maternidad, horas de lactancia, permisos para atender familiar dependiente.

También destaca el hecho de que la facturación de éstas cooperativas es de media más alta que en provincias como Sevilla o Granada, donde también se han realizado este estudio. La mayoría de las cooperativas de trabajo asociado  están lideradas por mujeres  con estudios universitarios o de ciclos formativos.

Estas cooperativas facturan un total de 22 millones de euros al año y generan 1020 puestos de trabajo de los cuales son ocupados mayoritarimante por mujeres entres mujeres socias y mujeres empleadas.

Lola Sajuán, también añadió que las cooperativas tienen una apuesta firme por el  capital humano y prueba de ello es que de cada 1000 euros , alrededor de  700 se destina a generar empleo, mientras que en las empresas capitalistas los 300 restantes se dedican a generar empleo y en las empresas de economía social integradas por  mujeres se destina un 20% mas de empleabilidad.
En la provincia de Almería los nichos de mercado y los sectores que están creando mas empleo son el sector servicios y el sector sociosanitario.

Asimismo, el 73.61% de estas empresas están formadas por hombres y mujeres (composición mixta) y el 26,39% están compuestas íntegramente por mujeres.

Según Sanjuán entre las actuaciones que se han llevado a cabo durante el 2010  ha estado la realización de un estudio diagnóstico sobre el conocimiento, la experiencia y las percepciones de las gerencias de las cooperativas ubicadas en la provincia, en torno a las oportunidades que ofrece a las organizaciones empresariales el desarrollo de políticas internas y externas en materia de igualdad de género: planes de igualdad y responsabilidad social corporativa (RSC).
La creación del directorio virtual empresarial de mujeres cooperativistas de la provincia de Almería   como una herramienta de trabajo empresarial que tiene como principal objetivo el fortalecimiento de las redes comerciales de las empresas cooperativas lideradas o gestionadas por mujeres dentro de la provincia de Almería, en definitiva  se pretende dar visibilidad  a las mujeres y dar a conocer la riqueza que aportan al territorio donde estan asentadas

Por ultimo, otras de las  actuaciones enmarcadas en este convenio ha sido el asesoramiento a las cooperativas, especialmente vulnerables, dirigidas por mujeres y que coyunturalmente necesiten ayuda de consultoras especializadas en el ámbito económico financiero. Para ello se han realizado 5 jornadas formativas por toda la provincia abarcando todas las comarcas.