Actualidad de la Mujer Emprendedora

21/02/2011

AMECOOP-A presenta el Directorio Empresarial de Mujeres Cooperativistas de Granada

Lola Sanjuán, presidenta de AMECOOP-A, y la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Granada, Josefa Caballero Cabrerizo, han presentado esta mañana el Directorio Empresarial de Mujeres Cooperativistas de la provincia de Granada,  acción que tiene por objetivo fortalecer las redes comerciales y visibilizar a las mujeres que trabajan en las cooperativas. La iniciativa está avalada y financiada por la Delegación de Igualdad de la Diputación Provincial de Granada.

Este acto ha tenido lugar en el marco del acuerdo que esta organización de empresarias tiene con el área de Igualdad de la Diputación de Granada. Roser Buscarons, coordinadora de AMECOOP-A en Granada y socia de la cooperativa Huerto Alegre, dedicada a la educación ambiental, también ha participado en este acto.

Según ha manifestado la presidenta de AMECOOP-A, “este es un  proyecto para promocionar las cooperativas de mujeres de Granada que presenta como novedad la elaboración del primer estudio sobre la aplicación de medidas de igualdad entre hombres y mujeres en las cooperativas de esta provincia”. La iniciativa está avalada y financiada por la Delegación de Igualdad de la Diputación Provincial de Granada.

Entre los objetivos de este estudio está conocer el grado de aplicación de medidas en materia de igualdad entre mujeres y hombres y el grado de conocimiento de las mismas en las cooperativas de Granada. Además se pretende facilitar el conocimiento y el contacto empresarial entre estas empresas a través de la creación de redes. “Por otro lado, se trata de identificar y promover los indicadores de Género como parte indiscutible de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las cooperativas” apunta Lola Sajuán. Otra de las líneas de trabajo que se derivan de este acuerdo con Diputación es promover la adhesión de cooperativas de mujeres a la Red Mercadeando.

En el estudio han participado 82 cooperativas granadinas formadas por mujeres o con mujeres en su plantilla, cifra que traducida a la creación de empleo supone 1.152 puestos de trabajo, de los que el 78% son mujeres, y el 22% hombres.

Los resultados que arrojan el diagnóstico empresarial reflejan que las cooperativas de mujeres destacan en sectores de actividad: Educación (35%), los Servicios sociales, sanitarios y personales (30%), y destaca su progresivo aumento en los sectores de Hostelería (8%), Servicios de ocio y cultura (9%) y Servicios empresariales (10%). Las cooperativas mixtas pertenecen a Educación (30%), Servicios sociales, sanitarios y personales (15%) y Servicios empresariales (12%). En otros están más presentes, como Construcción o Comercio (5%).
Respecto a la situación económica de estas cooperativas, los indicadores señalan que las cooperativas de mujeres están acusando menos la crisis económica.
Otras conclusiones extraídas de este estudio son:

  • El 60% de las cooperativas analizadas (y el 73% de las cooperativas de mujeres) son de ámbito rural, fijando riqueza y población al territorio. Y sin embargo, los sectores de actividad empresarial no están relacionados con la actividad agraria.
  • El 32% de las cooperativas tiene Plan de Igualdad, están elaborándolo o está previsto para 2011.
  • El 6% de las empresas elabora memoria de RSE que contempla indicadores de género.
  • El 78% de las cooperativas considera que tiene en cuenta la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • El 87% conoce las medidas de conciliación, expresando el 80% conciencia y voluntad de favorecer la conciliación y la corresponsabilidad.

Estas iniciativas se integran en las acciones recogidas en la línea de colaboración que AMECOOP-A mantiene con la Diputación de Granada por el que se están desarrollando diversas actuaciones con enfoque de género, destinadas a promover la incorporación de las empresarias cooperativistas de manera efectiva dentro de la Economía social y aunar esfuerzos para conseguir que la paridad sea efectiva en los staff empresariales de la provincia.

Respecto a la conmemoración del 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, Lola Sanjuán ha declarado que “esta es una reivindicación que viene haciendo el movimiento feminista desde siempre, y también desde las cooperativas exigimos que a igual trabajo, igual salario”. En este sentido, Sanjuán ha apuntado que “a pesar de que en el papel los convenios reflejan situaciones igualitarias, la situación cambia si se analizan los pluses o complementos que reciben mujeres y hombres por desempeñar la misma función en el mismo puesto de trabajo, ya que de nuevo se vuelve a hacer patente esta desigualdad salarial”. “Las mujeres estamos aprendiendo que la economía es poder, por ello reivindicamos cobrar lo mismo” asegura la presidenta de AMECOOP-A.

AMECOOP-A es una organización empresarial de Andalucía que aglutina al movimiento cooperativo de mujeres de las cooperativas de trabajo asociado. Trabaja en red junto a FAECTA-género para casi 10.000 personas, entre hombres y mujeres, lo que la convierte en la organización de referencia en el mundo del empresariado femenino y de la Economía Social. Un dato significativo es que el 70% de las mujeres que trabajan dentro de la economía social forman parte de una cooperativa.