Actualidad de la Mujer Emprendedora

08/03/2011

AMECOOP-Andalucía aboga por las cooperativas por ser empresas que más empleo generan para las mujere

Los valores de este modelo empresarial enlazan con los valores sociales vinculados a las políticas de igualdad

Representantes de AMECOOP-Andalucía, con Lola Sanjuán,  como presidenta de la organización al frente, se han reunido hoy con Susana Díaz, Secretaria de Organización del PSOE, para tratar, entre otras cuestiones, el ejercicio del liderazgo empresarial de las mujeres cooperativistas y  dar un mayor impulso para que las organizaciones empresariales de mujeres estén representadas en todos los ámbitos, mesas y foros donde se hable de economía y no sólo en los foros de Igualdad.

Susana Díaz ha reconocido la labor que están haciendo las mujeres desde el cooperativismo destacando que “generan al mismo tiempo riqueza, empleo e igualdad de oportunidades”. En este sentido, Díaz ha manifestado que, tras la reunión mantenida con AMECOOP-Andalucía, se van a incorporar nuevas medidas de apoyo al sector cooperativo en el programa electoral del PSOE, en referencia a la propuesta de incluir la valoración de las cláusulas sociales en los contratos del sector público y otras medidas que beneficien a la contratación de cooperativas de mujeres.  Por otro lado, la Secretaria de Organización del PSOE ha expresado que a través de esta asociación de empresarias “hemos podido entrar en contacto con más empresarias y conocer ejemplos de mujeres que van rompiendo moldes y que abren el camino a otras mujeres”.

Por su parte, Lola Sanjuán, presidenta de la asociación de empresarias cooperativistas andaluzas ha señalado que el cooperativismo es la mejor opción empresarial para las mujeres que quieren crear su propia empresa puesto que al ser un emprendimiento grupal, el riesgo es compartido. Entre las razones que ha aportado también están que en las cooperativas el factor humano es más importante que el capital, a lo que se une que los principios y valores de este modelo empresarial están íntimamente ligados con los valores sociales y feministas: las cooperativas son empresas que se basan en una gestión democrática, que apuestan por la participación y por el compromiso en la aplicación de la RSE, donde encajan a la perfección medidas de corresponsabilidad.

En referencia al 8 de marzo, Sanjuán ha expresado que “las mujeres cooperativistas lo celebramos desde la reivindicación, porque se han superado muchos retos, pero también hay muchas otras cuestiones que abordar”.

En opinión de Sanjuán, tenemos que tener claro que “hablar de economía y de empresas, es también hablar de feminismo” ya que es necesario consolidar los modelos empresariales y afianzar el rol de la mujer en el plano empresarial. En relación a este tema, la presidenta de AMECOOP-Andalucía ha señalado que “necesitamos crédito social y bancario en igualdad de oportunidades para que las empresas formadas por mujeres sigan creciendo y generando empleo”.

AMECOOP-Andalucía hace también una apuesta decidida por la creación de redes empresariales desde distintos sectores y organizaciones como medida para abordar proyectos globales y sumar voluntades.

En las cooperativas el factor humano es el más importante: Por cada millón de euros que se facturan en una cooperativa, se generan 60 empleos y más de 45 recae sobre mujeres.

AMECOOP-A es una organización empresarial de Andalucía que aglutina al movimiento cooperativo de mujeres de las cooperativas de trabajo asociado. Trabaja en red junto a FAECTA-género para casi 10.000 personas, entre hombres y mujeres, lo que la convierte en la organización de referencia en el mundo del empresariado femenino y de la Economía Social.

En Andalucía hay 8.847 empresas de Economía Social que generan 12% del PIB. De estas empresas, 4.654 son cooperativas. 
Las empresas de Economía Social andaluzas emplean a 66.876 personas, 48.983 en cooperativas. El 55% de las personas que trabajan en la economía social estas personas son mujeres.

En cuanto a facturación, las 4.500 empresas cooperativas facturan alrededor de 190 millones de euros.

Las cooperativas se encuentran en mayor proporción en el entorno rural (60%) y el 40% en ciudades de más de 50.000 habitantes.