Actualidad de la Mujer Emprendedora

12/04/2011

AMECOOP-Andalucía recibe el Premio Emilio Castelar por su defensa de la economía social

El pensador Sami Naïr, el abogado Juan María Bandrés y el periodista Javier Bauluz, entre los premiados

AMECOOP-Andalucía ha recibido el premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades en la categoría de “Empresariado o colectivos empresariales que se hayan caracterizado por la defensa y puesta en valor de una economía social como herramienta de progreso de los pueblos”. Esta es la primera edición de los galardones que ha creado la Asociación Progresista de España para premiar y visualizar el trabajo de personas individuales, colectivos o instituciones, a nivel nacional e internacional, en favor de la libertad y el progreso de los pueblos.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 14 de abril a las 19:00 horas en el Convento Santa Clara, acto al que asistirá Lola Sanjuán, presidenta de AMECOOP-Andalucía, junto a otras empresarias y representantes cooperativistas vinculados a esta entidad. El accésit en la categoría a la que optaba AMECOOP-A ha sido para FEANSAL.

Estos premios, divididos en siete modalidades, han recibido un centenar propuestas, de las que el jurado, compuesto por 12 profesionales independientes de diferentes ámbitos (seis mujeres y seis hombres) han reconocido la labor de 14 personas e instituciones.
Entre ellas, destaca Sami Naïr, político y pensador  francés de origen argelino que es uno de los más brillantes especialistas europeos en inmigración, y el abogado Juan María Bandrés, por su defensa de los derechos humanos. Ambos han obtenido de manera conjunta el premio en la modalidad de “políticos de ámbito internacional y nacional que hayan desarrollado la coherencia entre su discurso y su acción en la defensa de lso valores de la libertad y el progreso”. El accésit en esta categoría ha recaído en el político y activista español Juan de Dios Ramírez Heredia.

Entre los premiado también está el periodista Javier Bauluz, único español premiado por el Pulitzer , en la categoría de 'Profesionales de los Medios de Comunicación”. En este apartado el accésit ha sido para los profesionales de El Correo de Andalucía por la constante defensa laboral mantenida frente a la globalización de la información y la economía.

En la categoría de 'Asociaciones, Instituciones, ONGS o Fundaciones que hayan desarrollado actuaciones en pos de la libertad, la defensa de la libertad, la igualdad y el desarrollo social, económico y político', el galardón ha recaído en Jaime D'Urgell y el accésit ha sido para la Fundación Tres Culturas.

 En la categoría de 'Personas o Entidades que se hayan caracterizado por la defensa del medioambiente como elemento fundamental en el progreso y el futuro de los pueblos de la tierra', la Fundación Mare Terra Mediterranea se alza con el premio. El accésit en este apartado ha recaído en el Proyecto Las Turquillas, del Ayuntamiento de Osuna (Sevilla).

La Asociación de Mujeres de Guatemala se ha alzado con el galardón en la categoría de 'Personas o Entidades que se hayan caracterizado por la defensa de la Igualdad entre hombres y mujeres como elemento fundamental de desarrollo y progreso de las sociedades'. El accésit en esta categoría ha recaído en la portavoz de Área Transexual de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España y portavoz para los medios de comunicación del Colectivo Transexualia de Madrid, Carla Antonelli.

En 'Personas o Entidades que se hayan caracterizado por la defensa de los derechos de los niños como clave de construcción de una sociedad igual y libre de futuro', el jurado ha concedido el primer premio a la ONG 'Crecer con Futuro'. El magistrado Emilio Calatayud ha recibido el accésit en esta categoría.

El jurado también ha otorgado un premio de especial mención a la figura de Juan Escámez, alcalde de Sanlúcar la Mayor, fallecido en 2010, resaltando que en su carrera política destacó por la defensa de los valores de progreso y las libertades.

La Escultora Mercedes Naranjo Márquez es la creadora de la Escultura en Bronce oficial de los Premios Emilio Castelar que será entregada a cada uno de los premiados es esta primera edición.