Actualidad de la Mujer Emprendedora

25/10/2011

AMECOOP-Andalucía comparece en el Parlamento de Andalucía por primera vez en su historia

La presidenta, Lola Sanjuán, la vicepresidenta, Ángeles de la Plata, y la Secretaria, Carmen Perea , exponen la opinión de la organización sobre la nueva Ley de Cooperativa de Andalucía en la última Comisión de Economía

La Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía, AMECOOP, ha defendido en la Comisión de Economía, Innovación y Ciencia del Parlamento de Andalucía su postura con motivo de la tramitacion del proyecto de Ley 8-11/PL, de Sociedades Cooperativas Andaluzaz. La presidenta de AMECOOP, Lola Sanjuán, agradeció el reconocimiento como interlocutoras de la organización, "ya que supone reconocer el papel de las mujeres coooperativistas en la historia de esta tierra".

En su intervención, Lola Sanjuán reconoció el esfuerzo realizado para promulgar esta nueva normativa, y el importante nivel de participación que ha existido durante todo el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley, " Esto permitirá sin duda, hablar de un texto final de consenso y, por tanto con un presumible grado de operatividad y eficiencia en su posterior aplicación y desarrollo". Así mismo, resaltó en su intervención el gran avance que supone el enunciar , por primera vez entre los principios cooperativos , el principio de “ la Igualdad de género". "reivindicación de justicia social que las mujeres del cooperativismo andaluz e internacional venimos reivindicando a lo largo de esta década" y agradeció a las personas redactoras del Proyecto de Ley el lenguaje inclusivo utilizado durante todo el articulado.

AMECOOP también ha propuesto algunas mejoras como el cambio en la denominación del Fondo previsto en la Ley, el Fondo de Formación y Sostenibilidad por "Fondo de Formación y Responsabilidad Social" o "Fondo de Formación, Equidad y sostenibilidad". Otra de las propuestas de modificación del proyecto de Ley parte del Capitulo III de la Ley 12/2007 para la promoción de la Igualdad de género en Andalucía.

En el Título III en referencia al Asociacionismo cooperativo; y en concreto en el Artículo 113 en apartado 7 recoge el siguiente enunciado "Las federaciones de cooperativas y sus asociaciones procurarán la presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos de dirección." AMECOOP ha solicitado la sustitución "procurará" por un verbo más acorde con lo establecido dentro del enunciado de principios de la propia Ley ; proponiendo " garantizará" como el más acertado para mantener la coherencia. Y completar el enunciado añadiendo a los órganos directivos también los de representación.

De la misma forma, AMECOOP pidió la sustitución del concepto Nuevas tecnologías por el de Tecnologías de la Información y Comunicación, entendiendo que es un conceptos más amplio y que no circunscribe al concepto innovación sólo a los procesos tecnológicos, sino también a procesos de mejoras en procedimientos, etc. (coherencia I+E+I) y que, en definitiva, se podrían incorporar más empresas de mujeres a esta especial protección.

La organización ha demandado una medida más activa de promoción de las empresas cooperativas, "ya que igual que en los concursos públicos se puntúan las normas ISO medioambientales, Planes de Igualdad, personas con discapacidad, ...¿por qué no puntuar el hecho de ser una cooperativa, ya que tenemos el aval y garante de la propia ley de cooperativas que nos obliga a vincular las ganancias y generación de riqueza con la creación de puestos de trabajo". En esa misma línea, Lola Sanjuán se mostró completamente dispuesta a debatir el desarrollo reglamentario de la Ley, a fin de que pueda incorporar medidas de beneficios fiscales que demandan las cooperativas, como un menor gravamen de IVA en los servicios prestados entre éstas.

La intervención de la presidenta de AMECOOP-Andalucía puede verse en el siguiente enlace:

http://video.parlamentodeandalucia.es/video/ds.asp

  • 20 octubre: Diario de Sesiones Comisiones 559. Comisión de Economía, Innovación y Ciencia. 8ª Legislatura. Pinchamos en " video "
  • Elegimos la pestaña 20/10/2011 16:12 y, a continuación, pinchamos en 16:14:01 Sanjuan Jurado Dolores