El 15 de marzo se aprobó le Ley de Igualdad, una norma que recoge avances para caminar hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la sociedad española.
El pleno reconocimiento de la igualdad formal hasta el día de hoy ante la ley, aun habiendo comportado, sin duda, un paso decisivo, ha resultado ser insuficiente. Se puede deducir claramente de las siguientes situaciones:
Estas situaciones enumeradas anteriormente muestran cómo la igualdad plena efectiva, entre mujeres y hombres, aquella “perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros”, en palabras escritas por John Suart Mill hace casi 140 años, es todavía hoy una tarea pendiente que precisa nuevos instrumentos jurídicos.
Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP que se abstuvo por considerar esta ley para las “élites”, el Congreso de los Diputados y Diputadas aprobó el día 15 de marzo la Ley de Igualdad. Para el presidente del Gobierno, “esta ley esta llamada a transformar para bien, a transformar radicalmente y para siempre la sociedad española”. Es el deseo de todas las personas que trabajamos por la igualdad y esperamos que esto suceda realmente pues nos beneficiará a todas y todos.
Esta iniciativa legislativa entró en vigor el pasado 24 de marzo. La ley de Igualdad cuenta con algunas novedades celebradas ampliamente y al mismo tiempo, incluye otras que aún resultan demasiado tenues y escasas.
Novedades:
Se dice que el primer objetivo es "hacer justicia a las mujeres" con una ley "de plena ciudadanía, para todos y todas", que pretende, "derogar cualquier dominación de los ciudadanos".
Una reflexión
'Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen', (Concepción Arenal.)
Tenemos que ser conscientes de que el logro de la igualdad real y efectiva en nuestra sociedad no sólo requiere del compromiso de los sujetos públicos, sino también de su promoción decidida en la órbita de las relaciones entre particulares. En nuestro día a día.
Tenemos que pensar que cuando alcancemos la igualdad real, ganará la humanidad, y que si todas y todos lo pensamos así lo conseguiremos, a pesar de la herencia patriarcal de siglos que arrastramos.